lunes, 19 de enero de 2009

NUEVA ENERGIA PARA LA ECONOMIA
Por Rolando Lemus Cerna

Ecología, desarrollo sustentable, contaminación, cambio climático y el calentamiento global son temas tratados ya desde hace mucho tiempo por innumerables organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. Sin embargo, últimamente fue expuesta magistralmente “Una verdad inconveniente” en diversos foros y llevada al cine y a la TV, por el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, Al Gore. Si aun no la has visto, vale la pena que la rentes o la veas.

El asunto de contribuir a lograr un mejor medio ambiente, toma cada vez más relevancia; porque el clima del planeta está cambiando y las peores predicciones se están quedando cortas respecto a la realidad en cuanto a la velocidad de este cambio climatológico. Según el panel intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), la era del calentamiento global no parece ser enteramente natural en su origen y el balance de la evidencia sugiere: una influencia humana perceptible en el clima global.

Ya estamos viendo noticias de enormes glaciares que se derriten, animales que pierden su hábitat, como los osos polares y más de 279 especies de plantas y animales. Hay huracanes y tormentas más intensas, el deshielo en los polos, pueden hacer que el nivel del mar se incremente más de 6 metros, devastando costas a nivel global. Las olas de calor serán más frecuentes e intensas y las muertes humanas por calentamiento global se duplicarán en sólo 25 años a 300,000 por año.

Todos contribuimos con el calentamiento global cada día. El Dióxido de carbono que produces al manejar tu auto, dejar las luces prendidas en tu casa, o no reciclar, lo incrementa rápidamente. Estarías sorprendido cuanto CO2 puedes emitir cada año, el promedio es de 7.5 toneladas por año por persona. Para calcular tus emisiones visita http://www.climatecrisis.net/takeaction/carboncalculator/

La buena noticia es que todavía no sucede y aún podemos hacer algo por nuestro planeta y de paso darle un nuevo impulso a una economía deteriorada. Existe ya la tecnología para sustituir varios de los causantes del calentamiento global, pero su producción aún no es suficiente para generar economías de escala, en pocas palabras, aún son muy caras.

Las repercusiones de esta nueva consciencia ecológica y el costo incremental de la obtención del petróleo, han hecho que el próximo gobierno norteamericano promueva la producción de nuevos autos híbridos, eléctricos, de hidrogeno o que utilicen biocombustibles (etanol obtenido de la caña de azúcar o maíz).

Esto nos beneficiaría por el lado de la producción de nuevos autos o por el lado de la producción de los biocombustibles. Actualmente en México, a los propietarios de autos híbridos se les aplicará la tasa 0 para el pago del impuesto a la Tenencia, por lo que si tienes la oportunidad de tener uno de estos nuevos autos eficientes, tu contribución a una mejor atmósfera será importante. Pero también puedes ayudar reduciendo el uso de tu auto, caminando en tramos cortos, saca tu bicicleta, organízate y comparte tu auto con tus compañeros de trabajo que vivan cerca o utiliza el transporte público.


Derivado de los altos costos del petróleo, el alza en los precios de la gasolina y el gas será inminente, es sólo cuestión de tiempo. Pero ya existen en el mercado los calentadores solares que permiten ahorrar hasta un 80% en el consumo de gas, estos pueden funcionar junto con los boilers tradicionales de gas o de manera independiente.

Para la obtención de la electricidad existen varias fuentes como termoeléctricas que generan energía a partir del calor, tanto de combustibles fósiles, del agua del subsuelo o de la fusión nuclear; hidroeléctrica que generan energía por el movimiento de agua en grandes presas; eólicas que generan energía por la fuerza del viento y fotovoltaicas por medio de la radiación solar.

En México, la Comisión Federal de Electricidad tiene 26 centrales termoeléctricas (incluyendo la núcleo eléctrica de Laguna Verde), 3 carboeléctricas, 12 de ciclo combinado, 7 Geotermoeléctricas, 64 hidroeléctricas, 32 turbogas y sólo 2 Centrales Eólicas (Viento). La mayoría de las plantas son generadoras de CO2, por lo que si puedes apagar la luz cuando no la utilices, estarás haciendo un doble ahorro, uno a tu bolsillo y otro ecológico colectivo.

Procura utilizar focos ahorradores en tu hogar, te ahorrarán hasta un 50% en tus gastos por iluminación, porque usan sólo una cuarta parte de la energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes, esto es debido que éstos últimos además producen energía calorífica. Apaga y desconecta todos los electrodomésticos en casa y si compras uno nuevo verifica que sea de consumo eficiente.

Minimiza tu impacto, evita productos con mucho empaque, recicla más, lava ropa con agua fría, en tu oficina apaga la computadora cuando no la uses, imprime menos y planta un árbol.

Miles de nuevas compañías, nueva tecnología y nuevos trabajos se crearán con el impulso de nuevas fuentes de energía renovable como solar, eólica y geotérmica. Parece que el tiempo ya se nos agotó y se deben adoptar las alternativas energéticas, no sólo como un camino para solucionar la crisis del calentamiento global, sino también, como una alternativa para darle un nuevo impulso a la economía.
Otro sitio de interés: http://www.breathingearth.net/

No hay comentarios: