lunes, 23 de marzo de 2009

LA PELIGROSA ESTRATEGIA PANISTA

Por Rolando Lemus Cerna

Se acercan las elecciones y hemos visto recientemente al presidente del PAN, German Martínez en sus videomensajes lanzar una serie de ataques periódicos y sistemáticos contra el PRI. Vinculándolo con el Narco por no apoyar la Ley de Extinción de Dominio que, según él, de haberla aprobado hubiera hecho que ni el Chapo apareciera en la lista de Forbes.

La mencionada Ley pretende quitarle todos los bienes incautados al narco y a quienes lo apoyen directa o indirectamente. Lo que no menciona, es que como toda ley, puede ser perfectible y necesita adecuaciones para no cometer atropellos e injusticias en contra de inocentes. En México, del primero del que desconfiamos es de quien debería aplicar la ley, ya que de entrada, eres culpable hasta que demuestres lo contrario y tenemos una larga historia que contar en materia de abusos de la autoridad.

El camino elegido por el PAN marca el rompimiento de las negociaciones y el inicio de la etapa electoral. Sin embargo, da por descontado que ya no se aprobará ninguna reforma de aquí hasta que pase el periodo electoral en julio de 2009. Es decir, han roto relaciones y empiezan oficialmente las hostilidades.

Y como el que se ríe se lleva, el PRI por conducto de Manlio Fabio Beltrones, ya le dio el primer raspón al Presidente y ahí radica el mayor peligro para la estrategia del PAN. Al decirle “Que se faje los pantalones de una vez por todas… si quiere que se vaya la Sra Cassez? Que lo diga.. En el tema de la refinería que tome una decisión y si quiere romper la ley con el caso Banamex, que lo diga también… lo que el país necesita son decisiones”. Tuvo que salir el Secretario de Gobernación a calmar los ánimos, pero ya le recordaron al Presidente que su estrategia electoral va a tener costos en la gobernabilidad y en el resto de su gestión.

Otra desventaja en la estrategia panista es que en el momento que el PRI legisle en la materia se acabo ese tema y no solo eso, el PRI puede sacar a relucir su colaboración con las últimas reformas aprobadas para el actual régimen y el actual Presidente, la aceptación democrática de su derrota y su papel histórico en la creación de instituciones. Sabemos que los panistas saldrán a votar por el PAN y los priistas por el PRI, etc; lo que muchos electores apartidistas van a valorar al momento de ir a las urnas es lo que mejor les conviene, un partido que colabora constructivamente u otro que destruye y le apuesta al caos.

El PAN no parece entender la única lección del ineficaz pasado gobierno Foxista: es mejor un PRI fuerte y colaboracionista, que la creación o fortalecimiento de otro Peje, autonombrado Presidente “Legítimo”, perredista.

1 comentario:

Alejou dijo...

Vientos, la neta qué gusto Mister, ahora espero que escribas más seguido de lo que lo hago yo en el mío de polaca (piedrapomex), porque es el chiste de esto!

Un abrazo y sigue fuerte, luego te mando mi ficha actualizada